El nacimiento de la ONU (Organización de Naciones Unidas) fue posible por el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial ocurrida entre los años (1939-1945). Estuvo integrado por los Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido, China y Francia, su objetivo principal fue y es el mantenimiento de la paz, la seguridad internacional, la cooperación entre las naciones y el respeto a los derechos humanos. La organización se basa en la igualdad soberana de todos sus miembros
La carta orgánica establece 7 principios y afirman lo siguiente:
1.-Todos los Estados miembros cumplirán las obligaciones contraídas de conformidad con la Carta.
2.-Los miembros resolverán sus controversias internacionales por medios pacíficos y sin poner en peligro la paz, la seguridad o la justicia. Los estados miembros se abstendrán, en sus relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra otros Estados.
3.-Los miembros prestarán a las Naciones Unidas toda la clase de ayuda en cualquier acción que ejerzan de conformidad con la Carta y no ayudarán a ningún estado contra el cual la Organización estuviera ejerciendo acción preventiva o coercitiva.
4.-Las Naciones Unidas harán que los Estados que no son miembros de la Organización se conduzcan de acuerdo con estos principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.
5.-Ninguna disposición de la Carta autorizará a la Organización a intervenir en los asuntos que son jurisdicción interna de los estados.
6.- Las Naciones Unidas harán que los Estados que son miembros de la Organización se conduzcan de acuerdo con estos principios en la medida que sea necesario para mantener la paz y la seguridad Internacional.
7.- Ninguna disposición de la carta autorizara a la Organización a intervenir en los asuntos que son jurisdicción interna de los Estados.
Este organismo Internacional fue creado con el fin de ¨asegurar la paz en el mundo¨, desde mi punto de vista también se pensó estratégicamente para que el comunismo no se expandiera en Europa, a su vez Estados Unidos creó el conocido “plan Brady” con el objetivo de financiar el desarrollo político económico y social para la recuperación de Europa.
Uno de los órganos de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales es el CONCEJO DE SEGURIDAD, está compuesto por 15 miembros, cinco permanentes con PODER DE VETO*: CHINA, FRANCIA, RUSIA, REINO UNIDO, EE.UU., y diez no permanentes elegidos por dos años.
El problema que aparece, según mi criterio, es justamente que los 5 países que lo integran en forma permanente tienen poder de VETO.
A modo de ejemplo, simplemente, Argentina reclamó en este organismo discutir los derechos sobre el territorio de Malvinas desde lo administrativo y declarativo con los distintos gobiernos nacionales, según su pensamiento ideológico y diferentes lineamientos políticos después de la gesta del año 1982. Estos derechos se reclamaron en la ONU pero nunca se pudo lograr introducir la discusión en la agenda, salvo los discursos en las exposiciones de una presidenta argentina y presidentes argentinos. El Reino Unido resuelve VETAR lo propuesto por Argentina y el tema queda solo en exposición, sin resolución.
Hoy, la Organización de Naciones Unidas reproduce un sistema de poder donde el derecho a veto de cinco países bloquea reclamos soberanos y expone los límites de la democracia internacional.
En el caso que las denuncias prosperen y se judicialicen serán tratadas por la corte Internacional de Justicia que es un Órgano de la ONU y tiene sede en la Haya, donde será juzgado el presidente de Venezuela por narcotraficante, mientras tanto el poder real administra el petróleo de Venezuela e ilusiona al mismo pueblo de ¨democratizar¨ Venezuela.
En el caso de que las denuncias de los Estados ante violaciones a sus derechos prosperen y se judicialicen, serán tratadas por la corte Internacional de Justicia que es un órgano de la ONU y tiene sede en La Haya. En este contexto será juzgado el presidente de Venezuela “por narcotraficante”, mientras tanto el poder real con Trump al frente administra el petróleo de Venezuela e ilusiona al pueblo de “democratizar” su país.
*Veto: Derecho que tiene una persona o corporación para vedar o impedir algo.




