Por Juan Carlos Lopaczuk
A 12 años de su asesinato en Miramar.
El asesinato por cuestiones de género es un tema que el gobierno libertario ha desatendido de manera intencional con su discurso machista y misógino.
El 29 de mayo de 2013 Laura Iglesias, que se desempeñaba como trabajadora social en el Patronato de Liberados de Miramar en la costa bonaerense, fue asesinada por Esteban Cuello. El criminal también le robo y la violó. Un claro y atroz femicidio.
Cuello tenía causas penales por abusos sexuales y se encontraba en libertad. Hoy cumple condena por ese crimen.
La Secretaría de Derechos Humanos de Hurlingham realizó un acto homenaje en el Paseo de la Memoria a metros de la estación de Hurlingham el jueves 29 de mayo por la tarde. Se colocaron unas flores en la placa recordatoria de Laura. Su hermana Alicia mencionó unas palabras en su recuerdo junto a su hermano Manuel, también presente. Referentes de diversidad y de derechos humanos acompañaron el homenaje. En un cierre cultural evocaron la memoria de Laura en el salón de la Secretaría.
Los tiempos actuales son negativos para la lucha en contra de la violencia de género y sus correspondientes femicidios. Mientras desde el gobierno libertario se destacan por su misoginia y machismo, al tiempo que desfinancian intencionalmente las políticas reparadoras de las víctimas de este flagelo.
Las actividades como las realizadas este jueves en el Paseo de la Memoria de Hurlingham son una chispa de resistencia y esperanza.