Buenos Aires, 2 de julio de 2025
REPUDIAMOS LA INJUSTIFICADA PERSECUCIÓN CONTRA MILITANTES POLÍTICOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos repudiamos la persecución contra militantes políticas opositoras al Gobierno de la Nación que se está llevando a cabo por parte de la Jueza Federal Arroyo Salgado. La excusa para la persecución judicial es un acto de repudio contra el diputado oficialista Espert, quien desde hace años llama permanentemente al odio y reclama asesinar a quienes él considera delincuentes, y es una de las principales figuras públicas de un Gobierno que llama a eliminar a quienes tienen pensamientos de izquierda o progresistas.
El doble rasero que se aplica desde el Poder Judicial es evidente. Espert jamás fue citado a indagatoria por sus frecuentes incitaciones al odio y a la violencia contra quienes no piensan como él, ni por justificar los homicidios de personas a quienes él etiqueta como delincuentes.
En cambio, quienes lo repudiaron son acusadas de tomar parte en una agrupación que tiene por objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor (art. 213 bis, C.P.), amenazar anónimamente con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad. (art. 149 bis segundo párrafo con el agravante del 149 ter 1, C.P.) y alentar o incitar a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de sus ideas políticas (art. 3º segundo párrafo, Ley 23.592). Y decimos acusadas, porque hasta ahora todas las personas perseguidas en esta investigación fueron mujeres, lo cual permite encuadrar el caso como una auténtica caza de brujas, con el machismo que esas acciones inquisitivas tuvieron en el pasado.
La realidad es que de la propia lectura de las acusaciones no surge que haya ocurrido ninguna amenaza (menos aún, que fuera una amenaza con la finalidad de obligar a Espert a hacer algo). Ni tampoco aparece la imposición de ideas por medio de la fuerza o el temor. La acción investigada probablemente pueda ser considerada como una contravención, pero de ninguna manera es de carácter delictivo.
En consecuencia, no hay ningún fundamento legal o constitucional para mantener encarcelada a Alesia Abaigar y a quienes están siendo detenidas en estas últimas horas.
Esta campaña de persecución tiene un claro objetivo de amedrentamiento de quienes puedan atreverse a repudiar a este Gobierno o a sus principales figuras. Y, al mismo tiempo, desvía la atención de la crisis general y, particularmente, de la gravísima situación originada por el avance de los fondos buitres contra Y.P.F. y de la relación entre el actual Procurador del Tesoro y esos fondos buitres.
Esta nueva persecución se suma a la que desde hace años sufre Milagro Sala, a la reciente detención de Cristina Kirchner, a las persecuciones contra quienes cuestionan el genocidio del gobierno de Israel contra el pueblo palestino y a las represiones contra quienes se oponen al plan de miseria y hambre que este Gobierno pretende imponer.
Pero, por más represiones y persecuciones que ejecuten, el triunfo será del pueblo organizado.
LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS: Fundada el 20 de diciembre de 1937. Miembro fundador de la Federación Internacional por los Derechos Humanos, organismo no gubernamental con asiento permanente en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y acreditado ante el Consejo de Europa.
Este dto que a sacado la Liga Argentina por los DDHumanos es justamente para este momento tan terrible que vive nuestro país .La Liga desde hace 88 años somos la pata principal en DDHH Nunca dejo de luchar a favor de los más desposeídos y siempre fiel a nuestros principios .Ojalá .este dto sirva de algo especial para despertar a los que están dormidos HLVS .Iris Avellaneda