Por Juan Carlos Lopaczuk*
El avance libertario sobre la defensa de los derechos humanos.
Desde que asumió el gobierno libertario en diciembre del 2023, uno de sus principales objetivos fue la lucha contra los Derechos Humanos.
A pocos días de la toma del poder, el Instituto «Haroldo Conti´´ en el espacio de la Memoria ex ESMA, fue atacado por los violetas. Gracias a la lucha de las y los defensores de los derechos humanos y una gran movilización en el lugar, el cierre se detuvo.
Luego, la embestida no se frenó y el desmantelamiento del área se intensificó. Se afianzó el hostigamiento constante a trabajadoras y trabajadores; el vaciamiento de recursos y de instrumentos para la recuperación de la memoria. Se está impulsando el cierre del Banco Nacional de Datos, sometiéndolo a una situación de extrema criticidad y riesgo de parálisis debido a un fuerte cierre de centros de la memoria y despidos de trabajadoras y trabajadores especializados.
La clausura del INADI, el Instituto Nacional contra la Discriminación y le Xenofobia, en los primeros pasos del ejecutivo violeta, fue un signo de los nuevos tiempos. Continuaron con los violentos dichos del presidente contra artistas feministas, los derechos de la comunidad LGTBIQ+, las personas con discapacidad y la cuenta sigue.
Uno de los últimos capítulos de esta provocación del gobierno fascista de nuestro país contra quienes defienden los derechos humanos, se dio el día de la «Afirmación de los derechos argentinos por las Islas Malvinas´´, el pasado 10 de junio. Suceso que tuvo el ingreso de efectivos armados del ejército argentino al predio del “Espacio de la Memoria” ex ESMA. Camiones y soldados se pasearon por el predio con armas largas y en clara provocación.

A todo eso se suma la intromisión de militares no solo argentinos, sino también estadounidenses en sitios de memoria. Como el realizado recientemente en el predio de la Reserva Natural de la Defensa La Calera, en la provincia de Córdoba. Donde recientemente aparecieron restos humanos en el predio del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “La Perla”. Hecho que fue repudiado por La Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de la provincia.
Estos ataques del gobierno libertario contra los derechos humanos, son parte de un plan ejecutado desde los más profundos sectores recalcitrantes de nuestro país, que buscan borrar y eliminar sus horrores y atrocidades cometidos en nuestra historia reciente.
La lucha por los derechos humanos se vuelve actualmente un acto de resistencia y dignidad ante estos tiempos nublados.
*Profesor de historia y periodista
Director del Proyecto de Comunicación Popular
Palabra de Pueblo






